#BTT Matarraña con Doña Cándida

By / 13th diciembre, 2018 / Cicloturismo / No Comments


IMG_0335
BVFZ4008 GWXC6620 HMNR9805 IMG_0331 PIJGE2949 BTT MATARRAÑA DOÑA CÁNDIDAEste puente Diciembre tuvimos un grupo de BTT con e-bike , hicimos tres salidas que ya adjuntaremos, rutas preciosas por el Matarraña i Puertos. Nos acompañó el buen tiempo con lo que pudimos disfrutar de paisajes, itinerarios y comidas. Después de un buen desayuno en los apartamentos, recogimos las bicicletas en el garaje de Doña Cándida y salimos a disfrutar hasta el atardecer.

Fueron rutas largas de BTT por el Matarraña casi 70 km diarios con eléctricas, cruzamos los Puertos hasta Fredes regresando por Sant Miquel de Espinalva, otro día fuimos por el Pantano de Pena siguiendo el rio Pena hasta mas arriba del Mas de Gubio bajando luego hacia Fuendespalda, El Salt, también hicimos la Ruta de Lo Llaurador, siempre saliendo y regresando a los Apartamentos Doña Cándida en Valderrobres.

Hospedados en los apartamentos de Doña Cándida en Valderrobres pasamos y visitamos Beceite, Fredes, La Fresneda, Torre del Compte, Valjunquera, comimos o cenamos en distintos restaurantes de la zona, con lo que se llevaron un buen recuerdo de la comarca del Matarraña.

Aprovecharon el día de salida para pasear por el casco histórico de Valderrobres conocerlo y fotografiar cada rincón.

Al despedirnos nos emplazamos a volver y continuar recorriendo estos espectaculares paisajes.

 

#SomosValderrobres | Fiesta Tosal del Rey

By / 25th septiembre, 2018 / Blog, Cicloturismo, Notícias / No Comments

El próximo fin de semana llega la Fiesta Tosal del Rey.

cartel

#NoTePuedesPerder |Nuestras maravillosas vistas

By / 30th agosto, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

Valderrobres cuenta con maravillosas vistas desde cualquier punto del pueblo.

Sobre la figura de Valderrobres destacan el soberbio castillo gótico y la iglesia de Santa María la Mayor. La iglesia fue construida a lo largo del siglo XIV. Posee una sola nave, de tres tramos y ábside heptagonal. Todos los tramos y capillas se cubren con bóveda de crucería gótica. Entre el ábside y el primer tramo de la iglesia, se levanta un campanario octogonal rematado por una galería almenada.

Es destacable la portada de la iglesia rematada con un hermoso rosetón. Tiene arquivoltas en arco apuntado y una excelente decoración escultórica con un Pantocrátor en el tímpano, en los capiteles y laterales.

El Castillo, formando conjunto con la iglesia, es monumento nacional desde 1931, remonta su origen a la primera etapa de construcción de la iglesia pero, al quedar pequeña, se hizo una ampliación durante la prelatura del arzobispo don García Fernández de Heredia (1383-1411), quien mandó construir la casi totalidad de la planta baja (a excepción de la zona más próxima a la iglesia), mientras que la primera planta y parte de la tercera sería concluida con Dalmau de Mur (1431-1456).

Ante el castillo, que es de planta poligonal irregular, se abre un amplio patio de armas, amurallado por el arzobispo don Hernando de Aragón (1539-1575). La planta baja tiene dos alas construidas en ángulo casi recto, las cuales albergan caballerizas, bodegas, calabozos y una sala de recepción. A la primera planta se llega por dos escalinatas y allí se encuentran las salas más importantes del castillo: comedor, cocina con despensas anejas, salas de reuniones, biblioteca y dependencias del arzobispo y mayoral del castillo. La segunda planta posee dos zonas distintas, una para dependencias de los servidores y otra en torno a un patio elevado para recreo de los propietarios.

Otro de los edificios emblemáticos de Valderrobres es el Ayuntamiento. Esta importante obra del manierismo aragonés fue terminada en 1599 según se desprende de los escudos con el roble y la fecha. Todo el edificio es de piedra labrada y consta de tres plantas. En la planta baja se abre una lonja con arcos de medio punto. En el interior se encuentra el cuerpo de escaleras, los calabozos y algunas dependencias municipales. La planta noble alberga las dependencias municipales y la vivienda del alguacil. La planta superior presenta una serie corrida de arcos de medio punto y albergaba diversas dependencias, que fueron unificadas en un gran salón de actos durante la restauración del edificio.

Para acabar esta visita es obligatorio el paso por el puente medieval sobre el Matarraña, lugar desde donde se tiene una espectacular visión de conjunto de la población.

#NoTePuedesPerder | Estos días de fiestas

By / 16th agosto, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

La fiesta se apodera de la capital del Matarraña. Cientos de valderrobrenses, visitantes y segundos residentes participaron este martes en el chupinazo y gran remojón que tuvo lugar este martes en la plaza de España. El encargado de prender el cohete anunciador desde el balcón del ayuntamiento fue el alcalde, Carlos Boné al que siguieron toda la corporación. Por la tarde se celebró el pregón y la proclamación de las reinas y damas y sus acompañantes. El pregonero fue Santos Gracia Villar, descendiente del pueblo y presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

#NoTePuedesPerder | Las rutas refrescantes

By / 7th agosto, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

Desde nuestros apartamentos puedes acceder en coche. Con estos golpes de calor es lo más recomendable a no ser que lo hagas caminando a unas horas que no pique demasiado el lorenzo. Si es así, ya sabes, por la sombra y con litros de refrigerio. Cuándo llegues allí ya te pondrás bajo el sol y a lucir moreno.

Si no sabéis el camino, en este otro post te explicamos mejor:

http://valderrobres-candida.com/el-salto-de-la-portellada/

 

#NoTePuedesPerder | Fiestas Mayores de 2018

By / 26th julio, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

En agosto llegan las Fiestas Mayores de Valderrobres. Encuentra toda la información en el siguiente enlace:

http://www.valderrobres.es/event/fiestas-mayores-2018/

 

#NoTePuedesPerder | Peñarroya de Tastavíns

By / 17th julio, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

Forma parte de los puertos de Beceite, por lo que lo rodean una gran cantidad de barrancos,cimas y pinares entre los que destacan el barranco de l’Esclersola, el de Enferri o el de Pavia. Además, es posible realizar múltiples excursiones por las rocas del Masmut. En conjunto, un paraje ideal para practicar senderismo, escalada BTT o simplemente pasear a caballo.

Su legado arquitectónico es extenso, empezando por su ayuntamiento, que data del s.XVI; la iglesia parroquial de Santa María, que es bien de interés cultural; o la lonja.

Además también tiene una sede de Dinópolis donde se encuentra el primer ejemplar deTastavinisaurus.

De su gastronomía destacan el aceite y las almendras, dos cultivos básicos en la economía del pueblo. Sus fiestas patronales se celebran del 7 al 12 de septiembre.

#NoTePuedesPerder | Nuestros rincones

By / 2nd julio, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

Sus primeras huellas se remontan a los iberos. La localidad turolense de Valderrobres es la capital de la comarca del Matarraña y un espacio privilegiado por su historia, su belleza, su entorno y su riqueza cultural. Cabe destacar como una de sus grandes singularidades, su dialecto propio, un híbrido o ‘chapurreao’ que ha sobrevivido desde la repoblación cristiana en el siglo XII.

Algunas fuentes asocian esta localidad de apenas 2.000 habitantes con el conde Aznar Galindo, fundador del condado de Aragón. Según parece, este noble tomó ‘La Caixa’ (una roca con forma de caja de caudales) como punto estratégico desde el que dirigir sus ataques a las posiciones musulmanas. Desde entonces esta formación rocosa será conocida como peña de Aznar Lagaya.

Con el tiempo, ‘La Caixa’ ha ido acumulando leyendas e historias a su alrededor y ha sido desde refugio de pastores hasta objeto de culto pagano.

Valderrobres concentra entre sus calles historia, culturas, arquitectura, fiestas, tradiciones… todo un universo capaz de satisfacer al viajero más exigente. Algunos de los espacios que uno no debe perderse:

  • Castillo-Palacio. Sería imposible pensar en Valderrobres sin la figura del castillo que lo corona. El origen del castillo se pierde en el tiempo. Las teorías más recientes lo datan a finales del siglo XII, pero no es desechable la idea de que sea más antiguo. En 1931 fue declarado Monumento Nacional.
  • Iglesia de Santa María la Mayor, del s. XIV. Un espléndido ejemplo del gótico levantino en Teruel.
  • El Puente Medieval, cuya construcción se data en torno a 1390. Se trata de un puente medieval, con cuatro ojos de arcos apuntados, extremadamente sólido y provisto de tajamares en forma de cuña pensados para protegerlo de fuertes riadas y evitar la acumulación de troncos. El puente atraviesa la antigua puerta principal de acceso al recinto amurallado.
  • Casa de los Moles, de finales del gótico, con la clásica logia aragonesa (galería exterior, techada y cubierta por delante) en la parte alta.
  • El Ayuntamiento, inspirado en el de Alcañiz, aunque aquí se añadiría una lonja. Se construye bajo las órdenes del maestro Antonio de Champanach dentro del estilo manierista y se termina en 1599.
  • El Palau. Imponente construcción situada a los pies del castillo. Los primeros documentos que lo mencionan datan del siglo XVI, pero es muy posible que estuviera en pie desde principios del XV. Su función original era la de servir como sede para la recaudación de impuestos. La planta baja está adosada a la montaña y tiene un túnel que le comunica con el castillo, posiblemente secreto.
  • Antiguo Hospital. Se encontraba en el mismo edificio que ‘El Palau’ aunque diferenciados. Una suerte de albergue para pobres, propiedad de la iglesia, que estuvo funcionando en estas dependencias desde el siglo XVI hasta el XIX, cuando por causa de la desamortización pasa a manos del ayuntamiento perdiendo progresivamente dicha función.

El paladar tampoco saldrá mal parado de esta excursión. El ternasco, el cabrito, la codorniz y el conejo, y los escabechados son algunas de las especialidades del lugar. Se elaboran también embutidos típicos de la zona, tales como longaniza, morcillas, chorizos, etc.

Pero si lo que buscan es algo dulce, este es el lugar de los carquiñols, las casquetas, almendarados, el pan durmiendo, etc…

#NoTePuedesPerder | La verbena de San Juan

By / 21st junio, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

La noche del 23 de Junio se celebra la llegada del ‘solsticio de verano’ (hecho que transcurre exactamente un par de días antes, entre el 20 y 22 de junio) y es popularmente conocida como ‘la noche más corta del año’ (aunque en realidad no lo es, ya que ésta sucede el día del solsticio o entrada de la estación de verano), es la fiesta de San Juan Bautista. Cabe destacar que realmente la festividad de San Juan es al día siguiente, el 24 de junio pero esa noche es sumamente popular por celebrarse verbenas (fiestas populares) en infinidad de lugares debido a que es el santo más celebrado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran por todo el mundo: Joan, Juan, Jean, John, Iván, Sean…

El solsticio de verano es una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente por los pueblos del mar Mediterráneo.

Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España, sino que por toda Europa también hay celebraciones que marcan la llegada del verano.

En el continente americano (aunque en muchos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno) también son múltiples y populares las celebraciones que se realizan en una noche como esta. Por ejemplo en  Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco.

Desde la antiguedad, muchas han sido las personas que creen en el elemento mágico de la noche,  realizando  rituales cuyas características principales son el fuego, el agua, y las hogueras que se encienden esa noche, con la creencia que tales preservan de todo mal durante un año.

La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada ‘verbena’ queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.
Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol , pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego Las hogueras se hacen normalmente sin ninguna estructura. La verbena es la fiesta más generalizada, casi todo el mundo se reúne para pasarla en grupo, hablar, cantar, bailar y reír. La noche de San Juan es uno de los momentos, junto con la Navidad, que más acerca a las personas, ya sea en un entorno familiar o en un grupo de amigos, pues se celebra algo en común. San Juan se celebra en casi toda España, pero en algunas partes toma un significado especial:

  • En Icod de los Vinos (Tenerife) se bajan enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.
  • En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar “el paso del fuego”, donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión.
  • Las hogueras de San Juan (o Fogueres) en Alicante están realizadas artísticamente con madera y cartón. Se colocan en las calles días antes y se queman en una ceremonia que se conoce como la “Nit del Foc”. Hay, además, varias cabalgatas por la ciudad: “la cabalgata del foc”, que representa el culto al fuego a través de varios períodos. El “coso infantil”, en el que toman parte los niños vestidos con trajes de época y donde se celebra una batalla de flores, serpentinas y confeti y la cabalgata de las bandas de música contratadas por los diferentes distritos de la ciudad.
  • En Menorca, San Juan tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. Los representantes van a caballo y tienen lugar los célebres “caracoleos”, celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una popular batalla de avellanas. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la “pomada”, una mezcla explosiva de ginebra local y limonada.
  • En Catalunya se celebra “La revetlla de Sant Joan” con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébole, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones, crema ó frutas.
  • En otras partes de España se come al amanecer chocolate con churros.

Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar.
Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan. También Shakespeare tiene una muy famosa : “El Sueño de una noche de Verano”.

 

— blog20minutos

#NoTePuedesPerder | El Matarraña, la “Toscana” aragonesa

By / 14th junio, 2018 / Blog / No Comments

En este reportaje de la Televisión de Aragón podrás conocer al mínimo detalle el gran paraíso que encontramos en El Matarraña. Lo han titulado cómo la “Toscana” aragones. ¿Qué opinas?

Conoce los rincones más bonitos de Teruel.