By / 26th julio, 2017 / Blog, Notícias / No Comments
1b5cf5ae1f90ead57310f2503c48abcc

El Portal de Vergós

En el entramado del Valderrobres medieval, los portales que atravesando sus murallas daban salida a la villa, eran una pieza fundamental.
Es muy posible que en el entorno de Valderrobres ya existiera un conjunto de murallas en tiempos de la Reconquista y que probablemente en la época del arzobispo Fernández de Heredia necesitara repararse o ampliarse en vistas del crecimiento de la población, para lo cual el prelado le pide un permiso a Juan I, para cobrar una sisa y con ese dinero fortificar nuevamente el pueblo.
Existían siete salidas en el trazado de dichas murallas, correspondiendo cada una a un camino de acceso que nos llevaría hasta alguno de los pueblos del alrededor. En el caso del Portal de Vergós, parece ser que se trataba de la salida que conducía hasta la vecina población de Torre del Compte.
Con el paso del tiempo, cada una de estas salidas fue santificada y puesta bajo la protección de un santo del panteón cristiano, quedando el portal que nos ocupa bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción, como atestigua una hornacina, hoy vacía, en la fachada de una de las casas adosadas a la muralla.

 

via lospueblosmasbonitosdeespana.org 


Leave a Comment