By / 12th julio, 2017 / Blog, Notícias / No Comments
media-puntos-3-2-d1-32d1b1ed039faabf1065005b0e81699e

La Ermita de los Santos

Es difícil decir con precisión la fecha en que se levantó esta ermita en honor a San Abdón y San Senén, aunque la mayoría de las informaciones disponibles apuntan a una fecha en torno a 1420.

Arquitectónicamente es difícil situarla en un estilo concreto,  más aun si tenemos en cuenta que a lo largo de su historia ha sufrido numerosos hundimientos y consecuentemente numerosas reconstrucciones como la de 1685, año que aparece grabado en la fachada, y en el que muy probablemente se añadió al templo la casa adosada que habitaba el ermitaño.
Dicho ermitaño no solo era el encargado de cuidar la ermita sino también de enseñar letras a los jóvenes habitantes de las masías de alrededor y tocar la campana en caso de tormenta o simplemente para señalar las horas, tradición que se mantuvo hasta los años 30 del siglo veinte.
Actualmente, el día grande de la ermita es el 19 de Agosto, cuando los habitantes de Valderrobres acuden hasta allí en romería para celebrar una comida campestre y participar en juegos de tradición popular muy arraigada.

 

vía lospueblosmasbonitosdeespaña.org

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Comment