By / 20th marzo, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

Y seguimos con el especial de Semana Santa que tenemos preparado para ti. Si estás pensando en venir a visitar este maravilloso pueblo durante las fechas señaladas, déjanos que te expliquemos qué y cómo son las cofradías más populares de Valderrobres. Además, podrás conocer profundamente la historia de la Semana Santa en este rincón tan precioso del Matarraña.

En Valderrobres existen dos cofradías, una masculina y una femenina, que se remontan al año 1954.  La cofradía del Santo Entierro es la cofradía de los hombres y la cofradía de la Virgen de la Soledad la de las mujeres.

Las cofradías se formaron para ayudar al párroco con la organización de los actos de Semana Santa y, se encargan actualmente de la organización de las procesiones y el cuidado de los pasos. La banda de cornetas de Valderrobres se creo en el año 1985.

Y volvamos a repasar las procesiones que se realizan en Valderrobres:

El Domingo de Ramos se realiza una bendición de los ramos y una procesión hasta la Iglesia Parroquial de Valderrobres.

El Miércoles Santo se celebra la procesión del Vía Crucis que consta de catorce estaciones y recorre el casco antiguo de la localidad. En la procesión participan también bombos, tambores y una corneta.

La procesión del Silencio sale el Jueves Santo. La procesión recorre el casco antiguo para llevar los pasos hasta la Capilla de las Hermanas donde descansaran hasta la procesión del día siguiente.

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa. En Valderrobres se celebran dos procesiones o actos el día de Viernes Santo, la Rompida de la Hora y el Santo Entierro.

La Rompida de la Hora se realiza a las doce de la mañana en la plaza de la localidad en la que todos los tambores esperan a que se cumplan las doce para comenzar a tocar al unísono. Este día se conmemora la muerte de Jesús en la cruz y como la tierra tembló. Se continúa tocando hasta la procesión del Santo Entierro por la noche.

La procesión del Santo Entierro es una de las más multitudinarias de la Semana Santa de Valderrobres. En esta procesión se saca la cruz procesional de la parroquia que encabeza la celebración.

Detrás de la cruz de la parroquia vienen los pasos en este orden. Primero el de la Oración del Huerto de los Olivos, perteneciente a la hermandad del Santo Sepulcro. Tradicionalmente este paso lo sacaban los quintos de la localidad, actualmente se le han colocado ruedas.

El siguiente paso es el del Cristo Crucificado que es porteado por cuatro personas al ritmo de los tambores.

El tercero de los pasos es el de la Soledad de la Virgen, en este paso aparece la Virgen cubierta con una túnica de terciopelo y un manto, ambos bordados en oro. El paso es llevado entre cuatro personas.

El último de los pasos es el del Santo Sepulcro, adquirido en el año 1955 en Valencia. Su compra se costeó entre los vecinos de Valderrobres. El paso es porteado por 24 personas que se relevan hasta seis veces durante la procesión.

Y así es cómo se vive la Semana Santa. Siempre, al unísono se grita con voz aclarada: ¡Viva la Semana Santa!

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Comment