By / 8th febrero, 2018 / Blog, Notícias / No Comments

En Beceite / Beseit (550 m),  al lado del puente medieval, junto a la ermita de Santa Ana, un cartel indica el acceso al embalse de Pena. Siguiendo el carretil por dónde discurre la GR-8 entre muros de fincas con almendros y olivos, antes de dar vista al pantano (3 km) aparece a la derecha un ramal con la indicación PR–TE–152, ruta PR que asciende a El Periganyol y La Caixa.

Apenas pueden para aparcar dos coches, poco más adelante está mejor. Al iniciar la marcha (650 m) se cruza un huerto  en dirección al cordal situado al norte. Enseguida aparece el roquedo calizo. Un camino pedregoso, balizado con pintura y abundantes hitos, gana altura a plena pendiente entre pinos, cada vez más abundantes y corpulentos,  hasta alcanza una charca en el rellano de una antecima (900 m).  Teniendo a la vista el embalse de Pena y la geométrica silueta de La Caixa, el sendero prosigue en zigzag hasta la bifurcación señalizada donde se separan las rutas de El Periganyol y La Caixa. Continuando hacia la derecha por la senda más empinada, en breve se alcanza el vértice geodésico, la caseta metálica y la choza que hay en la cima de El Periganyol / Perigañol (1033 m) (0,50). Tras contemplar la amplia panorámica sobre Ports de Beceite, bajando por la difusa cresta occidental se llega de inmediato a la depresión del cordal (973 m). Avanzando entre pinos, al topar con la mole rocosa de La Caixa, el sendero bordea la muralla en leve descenso por el flanco norte, volviendo a recuperar altura en el extremo occidental.

Junto a la proa de este lado hay una chimenea casi vertical equipada con dos cadenas. Sin esa ayuda sería una escalada PD de unos 12 metros de desnivel, con buenos agarres, aunque bastante pulidos. Así se alcanza la plataforma cimera de La Caixa / El Arca (1014 m) (1,10). En 2 horas, más el tiempo invertido en paradas, se completa el recorrido.

vía mendikat.net


Leave a Comment