Como imaginas, la comarca del Matarraña tiene mucho que ofrecer en cuanto a productos y platos típicos de la zona. Eso convierte tu estancia allí en un placer para el paladar, ya que la gastronomía es variada y se adapta a todos los gustos.
Des de la época de los fenicios, los olivares centenarios de la zona producen un aceite de oliva limpio y de color amarillo dorado, con un sabor suave, que está catalogado como Denominación de Origen.
¿Quién se resiste a una buena rebanada de pan con Aceite de Oliva DO Bajo Aragón, acompañado de un buen trozo de jamón de Teruel? ¡Yo no, por supuesto!
Pero si eres un gourmet y quieres ir más allá, hay muchos platos típicos y recetas tradicionales que llevan como ingrediente estrella éste magnífico aceite.
Allá va una de nuestras preferidas: el «coc de pimentó» originaria de la comarca turolense del Matarraña.
Cómo hacer un genial «coc de pimentó». Apunta, porque necesitas:
- 1 huevo
- 100 gramos de leche
- 100 gramos de aceite
- Sal
- Una cucharadita de levadura Royal
- Harina
- Sardinas
- Escalibada
- Tomate
Preparación:
Se mezcla en un cuenco el aceite, la leche, el huevo, un poco de levadura Royal y la harina. Se amasa hasta que se despegue de los dedos (unos 10/15 minutos). Se corrige de harina, si es necesario. Se extiende en una bandeja. Se pone el tomate, cortado a rodajas y pelado, el pimiento y la sardina salada. Se echa una finísima capa de harina por encima y un chorro de aceite y se introduce en el horno. Se pone en el horno a 170 grados, durante una media hora, y ¡a disfrutar!