Hola a todos, amantes del turismo!
Hoy te contamos un poco más sobre un pueblo de nuestra comarca que también se hace de envidiar: se trata de Ráfales.
Ráfales es un pueblo situado cerca del cauce del río Tastavins, en medio del Matarraña. Aunque parezca olvidado, en realidad no lo es: se trata de un lugar dónde abunda la historia, el patrimonio cultural y la belleza natural. Ráfales es ese pueblo que une todo lo bonito del matarraña en él: diversión y tranquilidad a la vez, ¡para todos los gustos!
No podemos decir que nos guste más que nuestro querido Valderrobres, porque es difícil superar la belleza de nuestro pueblo, pero Ráfales también reboza belleza: con su estructura medieval, está lleno de casas de piedra del tipo señorial. Incluso hubo un castillo en él, pero ahora ya no quedan señales de éste.
Si vas a visitarlo, no puedes perderte el ayuntamiento y los arcos bajos, la iglesia, los porches, la plaza y su fuente, y por supuesto: la fachada con el reloj de sol.
Bajo los arcos del ayuntamiento, se encuentra una cárcel que ahora es un museo dónde cuentan quien acababa allí y cómo se les trataba. ¡Da un poco de miedo!
Si lo que prefieres es disfrutar de la naturaleza, puedes pasear por el jardín botánico, siempre bien cuidado, o bien realizar algun recorrido por los estrets o la ruta de los estrechos, dónde encontrarás rincones curiosos, balsas, y todo el paisaje forestal y masías desperdigadas del Matarraña.
La gastronomía la encontramos únicamente en el bar del pueblo, dónde puedes degustar platos de lo más típicos y curiosos.
Por último, cabe destacar las fiestas y ferias de Ráfales, llenas de gente entusiasta, bailes al aire libre, concursos de guiñote…¡Toda una aventura!
Ya sabes, si vienes al Matarraña, no puedes perterte Valderrobres, pero tampoco Ráfales.
Leave a Comment