By / 30th junio, 2015 / Blog, Rutas / No Comments

Hola a todos, amantes del turismo!

Hoy te contamos un poco más sobre un pueblo de nuestra comarca que también se hace de envidiar: se trata de Ráfales.

rafales-desde-la-ermita-de-san-rafael

Ráfales es un pueblo situado cerca del cauce del río Tastavins, en medio del Matarraña. Aunque parezca olvidado, en realidad no lo es: se trata de un lugar dónde abunda la historia, el patrimonio cultural y la belleza natural. Ráfales es ese pueblo que une todo lo bonito del matarraña en él: diversión y tranquilidad a la vez, ¡para todos los gustos!

No podemos decir que nos guste más que nuestro querido Valderrobres, porque es difícil superar la belleza de nuestro pueblo, pero Ráfales también reboza belleza: con su estructura medieval, está lleno de casas de piedra del tipo señorial. Incluso hubo un castillo en él, pero ahora ya no quedan señales de éste.

 

Plaza-RáfalesSi vas a visitarlo, no puedes perderte el ayuntamiento y los arcos bajos, la iglesia, los porches, la plaza y su fuente, y por supuesto: la fachada con el reloj de sol.

85965904 85965760

Bajo los arcos del ayuntamiento, se encuentra una cárcel que ahora es un museo dónde cuentan quien acababa allí y cómo se les trataba. ¡Da un poco de miedo!

turismo-aragon-rafales

Si lo que prefieres es disfrutar de la naturaleza, puedes pasear por el jardín botánico, siempre bien cuidado, o bien realizar algun recorrido por los estrets o la ruta de los estrechos, dónde encontrarás rincones curiosos, balsas, y todo el paisaje forestal y masías desperdigadas del Matarraña.

La gastronomía la encontramos únicamente en el bar del pueblo, dónde puedes degustar platos de lo más típicos y curiosos.

Por último, cabe destacar las fiestas y ferias de Ráfales, llenas de gente entusiasta, bailes al aire libre, concursos de guiñote…¡Toda una aventura!

2120944

Ya sabes, si vienes al Matarraña, no puedes perterte Valderrobres, pero tampoco Ráfales.


Leave a Comment